Cataluña declarará la independencia de inmediato si gana opción del Sí en el referéndum

Ads 8

Cataluña declarará “inmediatamente” su independencia de España si gana el Sí en el referéndum de autodeterminación que el gobierno regional quiere celebrar el 1 de octubre, afirmó este martes una diputada catalana, hablando en nombre de la coalición de poder.

“Si la mayoría de votos emitidos son favorables a crear la República catalana, obviamente e inmediatamente se tendrá que declarar la independencia”, afirmó la diputada Gabriela Serra, del pequeño partido de extrema izquierda CUP, al presentar la ley que servirá para organizar la consulta.

Esta declaración será efectuada por el parlamento regional de Cataluña, con mayoría independentista, en los dos días siguientes a la publicación de los resultados, establece la proposición de ley presentada en una sala del Parlamento catalán.

El texto “establece un régimen jurídico excepcional” que conlleva “la prevalencia de esta ley respecto al resto de normas”, explicaron los diputados de la coalición de gobierno Junts pel Sí, Jordi Orobitg y Lluís Corominas.

Esas posiciones se apartan de lo que dicta la Constitución Española, que consagra la unidad nacional de España, y las resoluciones del Tribunal Constitucional, que hasta ahora ha suspendido todos los pasos encaminados a la secesión de esta región nororiental.

“Es un golpe de estado con forma y apariencias democráticas”, criticó Xavier García Albiol, líder en Cataluña del partido conservador del jefe de gobierno español Mariano Rajoy.

Su ejecutivo considera que las decisiones sobre la unidad de España deben tomarlas el conjunto de los españoles y repite incesantemente que esta votación no tendrá lugar.

El texto confirma la fecha y la pregunta de la votación previamente anunciadas por el presidente catalán Carles Puigdemont: “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”.

A ella están llamados los mayores de 18 años con derecho a voto residentes en Cataluña así como los catalanes residentes en el extranjero.

 

GLOBOVISION

Ads 9