EEUU amenazó con abandonar Consejo de Derechos de ONU

Ads 8

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, amenazó con retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que pertenece desde 2009, si ese órgano no implementa “considerables reformas”, según expresó en una carta publicada hoy por la revista “Foreign Policy”.

La misiva enviada por Tillerson a nueve organizaciones independientes confirma los rumores aparecidos en varios medios de que el Gobierno de Donald Trump está considerando retirarse de ese órgano de 47 miembros, con sede en Ginebra y al que EEUU critica desde hace años debido a su supuesto sesgo en contra de Israel.

“Aunque puede que sea la única organización dedicada a los derechos humanos, el Consejo de Derechos Humanos necesita reformas considerables para que nosotros sigamos participando”, escribió Tillerson en la carta, según “Foreign Policy”.

El titular de Exteriores aseguró que EEUU “sigue evaluando la efectividad” del Consejo, pero es escéptico sobre el valor de formar parte de un órgano de derechos humanos que incluye entre sus miembros a países con un historial cuestionable en la materia, como China, Egipto y Arabia Saudí, de acuerdo con la revista.

 

UR

Ads 9