Merkel se reúne con Xi, dispuesto a consolidar relación estratégica ante G20

Ads 8

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió hoy con el presidente chino, Xi Jinping, quien aspira a consolidar una relación de socio estratégico de la potencia europea y cuya visita a Berlín precede a la cumbre del G20, en Hamburgo.

China y Alemania están llamados a convertirse en “ejemplo modelo” de una “cooperación global y exitosa” entre esas dos grandes economías, apunta Xi en una columna de opinión publicada hoy en el diario conservador “Die Welt”.

El propósito del líder chino es “intensificar, hasta el más alto nivel”, sus relaciones con Alemania, prosigue el artículo, en el que hace hincapié en la responsabilidad con que ambos países asumen sus compromisos “con la paz, la estabilidad y el bienestar“.

La visita de Estado de Xi se produce en un momento de alto calibre estratégico, después de que Pekín se colocara al lado de los defensores del Acuerdo de París contra el cambio climático, que Merkel pretende salvar, pese al abandono de Estados Unidos.

China ha expresado su deseo de dar continuidad a los “consensos” adquiridos en la última cumbre del G20, celebrada en su sureña ciudad de Hangzhou, bajo la presidencia de turno china, de la que Alemania toma el relevo este año.

El presidente chino llegó a Berlín procedente de Moscú, donde acordó con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, promover una iniciativa común respecto al conflicto coreano, que incluye la congelación del programa armamentístico de Corea del Norte y de las maniobras de EE.UU. y Corea del Sur.

Merkel y Xi mantendrán sucesivos encuentros entre hoy y mañana, desde la cena de este martes a la sesión de trabajo del miércoles, seguida de la firma de varios acuerdos bilaterales.

Ambos mandatarios almorzarán juntos mañana, tras lo cual inaugurarán en el zoo de Berlín un nuevo pabellón, valorado en 10 millones de dólares y donde a finales de junio llegaron dos pandas gigantes, Meng Meng y Jiao Qing.

EFE

Ads 9