Perfil | Andrés Galarraga: El Gran Gato de Venezuela que arrasó en las mayores

Ads 8

Andrés Galarraga, quien arriba a sus 56 años de edad este 18 junio, es sin lugar a dudas uno de los mejores peloteros venezolano que ha jugado en las mayores, y uno de los más querido por la afición por su carisma y sencillez.

Galarraga es conocido como el Gran Gato (Big Cat) por su solvencia defensiva en la inicial.

Foto: pelotabinaria

Su carrera profesional

Galarraga comenzó su carrera profesional en Venezuela con los Leones del Caracas en la temporada 1978-1979, conjunto con el que se convirtió en una referencia de este deporte por su capacidad para conectar cuadrangulares.

Esto lo llevó a ser una figura clave en los campeonatos obtenidos por la divisa capitalina durante la década de los años 80.

Foto: Archivo

Durante esa etapa, formó parte de un selecto grupo de peloteros recordados por la afición melenuda, como Antonio Armas, Baudilio Díaz, y Urbano Lugo jr entre otros.

Debut en las mayores 

Andrés Galarraga debutó en las mayores el 23 de agosto de 1985 con la extintiva divisa de los Expo de Montreal, luego de haber firmado en 1979 por recomendación del mánager Felipe Rojas Alou.

Sin embargo su llegada al mejor béisbol del mundo no fue fácil en vista que muchos scout consideraron que era demasiado obeso para jugar profesionalmente.

Foto: pelotabinaria

Con Montreal permaneció por siete temporadas. En 1988 fue la mejor en la que bateó para .302 con 184 imparables, de los cuales 42 fueron dobles, con 92 carreras impulsadas.

En 1992 Galarraga pasó formar parte del roster de los Cardenales de San Luis, luego que las lesiones comenzaron afectarlo, en vista que un año antes tuvo una cirugía artroscópica para reparar los daños a la superficie inferior de la rótula izquierda.

Éxito con los Rockies de Colorado

A pesar de cambiar de equipo las lesiones continuaron luego de fracturarse la muñeca razón por la cual perdió la mitad de la temporada, sin embargo su paso por San Luis le permitió  conocer a Don Baylor, quien un año después se convirtió en el mánager de los Rockies de Colorado y fue clave para que Galarraga fuera firmado por este equipo.

Galarraga conectó tres jonrones en un juego. Video MLB

En 1993 el venezolano vivió quizás el mejor año de su carrera al ser el primer criollo en conquistar un título de bateo, al dejar promedio de .370, con 22 cuadrangulares, y 98 carreras impulsadas, lo que fue suficiente para adueñarse del premio Regreso el Año.

Video cortesía MLB.

Este logró individual se debió a que Baylor le cambió la mecánica en el plato, con la que logró sacar el bate más rápido ante los envíos pegados, por ende adquirió fuerza en sus batazos y disminuyó la cantidad de ponches, por lo tanto pasó a ser un bateador más selectivo.

Bravos de Atlanta, cáncer, y regreso triunfal 

Tras culminar la zafra de 1997 fue dejado libre por los Rockies y firmó un contrato de tres años con los Bravos de Atlanta, pero en 1999 se le diagnosticó cáncer tras un chequeo médico por recurrentes dolores en la espalda.

Video cortesía MLB

Un año más tarde regresó al béisbol y en su primer juego conectó un largo cuadrangular en el estadio Turner Field frente a los Rockies de Colorado.

Otras camisetas, números y retiro 

En la primera década de los años 2000 Galarraga también vistió las camisetas de los Ranger de Texas, Gigantes de San Francisco, y de los Angelinos de los Angeles de Anaheim. 

Video MLB

El primera base anunció su retiro de forma oficial luego de participar en los campos de entrenamiento en 2005, y jugar 19 temporadas en la que dejó un  promedio de bateo de .288, 399 jonrones y 1.425 carreras impulsadas, con dos Guantes de Oro y cinco participaciones en Juegos de Estrellas. 

Posterior a su retiro, tuvo un participación en el jonrón derby del 2008 donde fue capaz de sacar una pelota que cayó mas allá de la mitad de las gradas del jardín izquierdo del Estadio Universitario de Caracas.

Ese mismo año los Leones del Caracas retiraron su número durante los actos previos de un juego entre Caracas y Magallanes.

globovision

Ads 9